Producción editorial de la CDHDF

 

 

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Informe especial. Drogas y derechos humanos en la ciudad de México 2012-2013, México, CDHDF, 2014.*

Este informe especial presenta una investigación amplia sobre las políticas de drogas a partir de una perspectiva poco explorada: la situación que enfrentan las personas usuarias. Tradicionalmente, el análisis se ha orientado hacia las sustancias o las políticas públicas de combate al narcotráfico, dejando poco espacio para visibilizar y atender la situación adversa que suelen enfrentar quienes hacen uso de alguna sustancia psicoactiva, lo que los convierte en víctimas del estigma y de los prejuicios que prevalecen en la sociedad.

En el texto se presenta una reflexión desde la perspectiva de los derechos humanos, a la vez que se reafirma que las personas usuarias de sustancias psicoactivas son sujetos plenos de derechos, los cuales el Estado tiene la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover, sin distinción alguna. A través de la investigación efectuada se busca generar conocimiento especializado, actualizado y confiable vinculado con el tema de las políticas de drogas; y se apela a la formulación de medidas legislativas y de políticas públicas que garanticen una mayor protección.

* Reseña elaborada por Zaira Wendoly Ortiz Cordero, colaboradora de la CDHDF. 

 

 

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Propuesta general 01/2014. Identificación de actos de tortura en el Distrito Federal: análisis del fenómeno y propuestas para su prevención, sanción y erradicación desde los derechos humanos, México, CDHDF, 2014.*

En esta Propuesta general se presenta un análisis de las quejas y recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con motivo de actos de tortura para identificar los factores que propician esta práctica y focalizar la problemática al acotar los momentos, lugares y fines con que se comete.

La intención de este documento es aportar insumos para el diseño de soluciones de problemas complejos, ya que la tortura no se circunscribe a la violación a la integridad personal de quien es víctima de ella sino que afecta desproporcionadamente otros derechos y sus consecuencias pueden llegar a ser permanentes.

A través de una serie de insumos de investigación aplicada se sugiere construir acciones con el fin de erradicar la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes en la ciudad de México. Para ello se hacen propuestas de políticas públicas, a partir de las cuales se pretenden disminuir –hasta el punto de erradicar– las causas originales y primarias que favorecen la reproducción de tales actos; su impacto dependerá de la medida en que éstas sean asumidas por las autoridades del Distrito Federal como un compromiso con las personas, en aras de garantizar plenamente sus derechos humanos en contextos de investigación penal, administración de justicia y privación de la libertad.

* Reseña elaborada por Zaira Wendoly Ortiz Cordero, colaboradora de la CDHDF.

 

 

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Informe especial. El derecho a la alimentación en el Distrito Federal 2012-2013, México, CDHDF, 2015.*

En este informe se presenta un panorama del derecho a la alimentación, su contenido y componentes; además, se ofrece un acercamiento a su conceptualización como derecho llave y su interrelación con otros derechos humanos. Asimismo, se desarrollan las obligaciones del derecho internacional de los derechos humanos con la finalidad de brindar una respuesta a las interrogantes de quién y cómo se debe realizar o cumplir el derecho a la alimentación adecuada, con especial énfasis en la necesidad de superar los mitos que obstaculizan el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales.

Las y los lectores encontrarán un análisis de la normatividad tanto en el ámbito federal como el local, y una revisión de las políticas públicas de origen nacional, local y delegacional –con base en una perspectiva de derechos humanos– con las cuales se busca garantizar el derecho a la alimentación a través del combate al hambre.

La obra concluye con el desarrollo pormenorizado de las principales violaciones al derecho a la alimentación en el Distrito Federal, las cuales se estructuran a partir del estudio de los patrones sistemáticos de afectación al derecho a la alimentación; la identificación de los contextos y condiciones en los que se dan con mayor frecuencia las violaciones al derecho a la alimentación; y las poblaciones que en razón de su situación o condición de vulnerabilidad se ven más afectadas en este derecho.

* Reseña elaborada por Zaira Wendoly Ortiz Cordero, colaboradora de la CDHDF.