Producción editorial de la CDHDF

 

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Informe especial. El derecho a la alimentación en el Distrito Federal (Parte II). Orientaciones de política pública con enfoque de derechos humanos, México, CDHDF, 2015.*

Este informe aporta un análisis del derecho a la alimentación más allá de la ingesta de alimentos. En él se identifican obstáculos estructurales que dificultan el ejercicio de este derecho en la Ciudad de México, como la falta de una estrategia alimentaria y de una institución coordinadora con mandato amplio, o la adecuación del marco jurídico. Además, destaca otras fallas específicas, entre ellas, los requisitos que impiden que todas las personas se beneficien de los programas de asistencia alimentaria, las precarias condiciones de alimentación de las personas que viven en reclusión, la prevalencia de casos de malnutrición como sobrepeso y obesidad, y ciertas prácticas que no facilitan la lactancia ni el acceso de las pequeñas empresas locales a los canales de distribución y comercialización.

Asimismo, en él se plantea una ruta en la que, una vez identificado el problema, se realiza un mapeo institucional para determinar las competencias y atribuciones de las autoridades. Posteriormente se evidencian las obligaciones que tiene el Estado en relación con cada asunto particular, y finalmente se sugieren los contenidos que deberían ser considerados en las políticas públicas. Entre las propuestas que ennumera el informe se encuentran reformar la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Distrito Federal y expedir su reglamento, diseñar un programa de seguridad alimentaria y nutricional, y vigilar a las empresas que brindan servicios de alimentación en los reclusorios, entre otras.

* Reseña elaborada por Adriana Barrón Salinas y Nancy Carmona Arellano, colaboradoras de la CDHDF.

 

Elena Azaola Garrido, et al., Los derechos humanos frente a la seguridad nacional y la violencia: una reflexión necesaria, México, CDHDF, 2016.*

Esta publicación reúne las investigaciones de tres autoras que invitan a repensar las aristas que han configurado la política de seguridad nacional en el país; así como sus consecuencias, entre ellas la desaparición de personas, el suicidio, los feminicidios, la orfandad y el desplazamiento forzado.

En la primera parte las y los lectores pueden encontrar la manera en que se relaciona la desigualdad, particularmente la exclusión de las oportunidades educativas y de empleo, con los contextos de violencia. Además, se reflexiona en torno a la participación de los agentes del Estado en las actividades delincuenciales por medio de la complicidad, la impunidad y la pérdida de legitimidad del régimen.

En la segunda parte se presenta una crítica a la implementación de medidas de excepción como el arraigo, en detrimento de la garantía de los derechos humanos, que fueran institucionalizadas tras la reforma constitucional de 2008 y justificadas a través del discurso de la seguridad.

* Reseña elaborada por Adriana Barrón Salinas, colaboradora de la CDHDF.

 

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Informe anual 2015. Situación de los derechos humanos de las mujeres. Embarazo en adolescentes y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la Ciudad de México, vol. IV, México, CDHDF, 2016.*

Este documento presenta datos sobre la incidencia del embarazo en adolescentes en la Ciudad de México; y documenta sus causas, riesgos e implicaciones. En él se visibiliza que el ejercicio de la sexualidad entre las y los adolescentes suele ocurrir en un contexto de estigmas sobre su autonomía y otras concepciones relacionadas con los roles tradicionales de género: la sexualidad femenina y la reproducción, y la maternidad como determinante de la identidad de las mujeres. Asimismo, para enriquecer la comprensión del embarazo adolescente en este informe se sistematizan los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la CDHDF en relación con casos de violaciones a los derechos humanos de mujeres adolescentes embarazadas.

Las y los lectores también podrán encontrar una revisión de los avances legislativos y otras políticas públicas implementadas en la entidad para atender su ocurrencia, a partir de la información proporcionada por las dependencias capitalinas. En particular, se identifica la necesidad de que se reconozcan explícitamente los derechos sexuales y reproductivos en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México; y se hace un llamado para implementar un programa rector cuyos ejes sean los principios de autonomía progresiva, interés superior y desarrollo evolutivo.

* Reseña elaborada por Adriana Barrón Salinas y Nancy Carmona Arellano, colaboradoras de la CDHDF.