La restricción al derecho de acceso a la información a partir del establecimiento discrecional y excesivo de sus plazos de reserva

César Villanueva Esquivel

Número 6 (enero-junio de 2014) | Descargar artículo en PDF 

 

Resumen

El principio de máxima publicidad rige el derecho de acceso a la información y consiste en que toda la información en poder de las autoridades se considera pública y accesible aunque puede estar sujeta a un sistema restringido de excepciones por razones de interés público, seguridad nacional y el respeto a los derechos de terceros. Sin embargo, la legislación federal y la de algunas entidades federativas en esta materia violan este principio al permitir que los sujetos obligados puedan determinar de forma unilateral plazos discrecionales y excesivos de reserva de la información, lo cual genera inseguridad jurídica en cuanto al ejercicio de este derecho y de las facultades del Estado para restringirlo.

 

Palabras clave

Derecho de acceso a la información, máxima publicidad, reserva de información, plazos de reserva, afirmativa ficta, negativa ficta.

 

Editor

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

 

Colaborador

Universidad Nacional Autónoma de México/Facultad de Derecho

 

Fecha

Junio de 2014

 

Tipo

Artículo de investigación

 

Formato

PDF (Formato de Documento Portátil)

 

Identificación

ISSN 2007-2740

 

Fuente

http://revistametodhos.cdhdf.org.mx/index.php/publicaciones/numero-6-revista-metodhos

 

Lengua

spa, es

 

Relación/Referencia

http://cdhdf.org.mx/

 

Cobertura

MX

 

Derechos

http://revistametodhos.cdhdf.org.mx/index.php/legal