El impacto del caso Karen Atala y Niñas vs. Chile en el ordenamiento jurídico mexicano

Geraldina González de la Vega

Número 2 (enero-junio de 2012) | Descargar artículo en PDF

 

Resumen

La sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Atala Riffo y Niñas es el primer precedente jurisprudencial del sistema interamericano respecto a los derechos humanos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI. En este sentido, el presente escrito explica, de manera general, cuál es el impacto que esta sentencia tiene en el sistema jurídico mexicano a la luz de diversas resoluciones nacionales en la materia así como de la reciente reforma constitucional en derechos humanos.

 

Palabras clave

Karen Atala, Corte Interamericana de Derechos Humanos, comunidad lgbttti, derechos humanos, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, no discriminación, orientación sexual, reforma constitucional, Inter-American Court of Human Rights, lgbti community, human rights, gay, bisexual, transexual, transgender, transvestite, intersexual, non-discrimination, sexual orientation, constitutional reform in human rights.

 

Editor

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

 

Colaborador

Ombudsgay

 

Fecha

Junio de 2012

 

Tipo

Ensayo

 

Formato

PDF (Formato de Documento Portátil)

 

Identificación

ISSN 2007-2740

 

Fuente

http://revistametodhos.cdhdf.org.mx/index.php/numero-2

 

Lengua

Es (SPA de acuerdo a la norma ISO 639-2 código de tres dígitos)

 

Relación/Referencia

http://cdhdf.org.mx/

 

Cobertura

Ciudad de México/Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (MX de acuerdo a la norma ISO 3166 código de dos dígitos)

 

Derechos

http://revistametodhos.cdhdf.org.mx/index.php/informacion-legal