Equipo Editorial de la revista electrónica métodhos

 

Direccción editorial: Domitille Marie Delaplace. Coordinación editorial: María del Rocio Galindo Ortega. Corrección de estilo y revisión de pruebas: Karina Rosalía Flores Hernández y Haidé Méndez Barbosa. Diseño y formación: Ana Lilia González Chávez. Desarrollo web: Jorge Cordero Pérez.

 

Comité editorial

Eva Alcántara Zavala es licenciada en Psicología por la UNAM, maestra en Estudios de la Mujer por la UAM y doctora en Ciencias Sociales en el área de Psicología Social por la UAM. Desde 2006, es profesora-investigadora de tiempo completo adscrita al Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Es parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Karina Mariela Ansolabehere es licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina; concluyó un magíster en Sociología Económica en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín y es doctora de Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México. Es miembro del sistema Nacional de Investigadores con el nivel III, actualmente es investigadora Titular “C” de Tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora e investigadora de tiempo parcial en Flacso México. Es directora de la Revista Perfiles Latinoamericanos.  Es autora de diversos artículos y libros, y fue directora científica de la edición en español del Diccionario de Derechos Humanos, entre otras publicaciones.

María del Pilar Berrios Navarro es licenciada en Sociología, maestra en Políticas Públicas y doctora en Sociología por la UAM. Ha sido profesora e investigadora en la UAM durante 14 años. Es autora de diversos artículos en las revistas El Cotidiano y Revista Sociológica editadas por la UAM. Además ha colaborado con distintas organizaciones de la sociedad civil en México.

José Alfonso Bouzas Ortiz es licenciado en Derecho, maestro en Historia y Sociología del trabajo por la UNAM y doctor en Derecho por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Es profesor de licenciatura y posgrado en la UNAM. En el año 2000 recibió premio de la STyPS al mejor trabajo de investigación laboral y en 2011, fue distinguido con el Premio Universidad Nacional por su trayectoria académica. Actualmente es Consejero de la CDHDF.

Domitille Marie Delaplace es licenciada en Economía y Sociología por la Universidad París X-Nanterre, y maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de la Sorbona de París, Francía. Desde 2010, es parte del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva. Ha coordinando procesos de investigación aplicada así como la elaboración, edición y difusión de informes, libros, artículos y materiales de divulgación sobre temas estratégicos de la agenda de derechos humanos. Sus campos de especialización son los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el estudio y formulación de políticas públicas y presupuestos con perspectiva de derechos humanos. Es autora y coautora de diversas publicaciones y artículos sobre el tema.

Lawrence Salomé Flores Ayvar es licenciado, maestro y doctor en Derecho por la UNAM y doctor en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Es coordinador académico de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y Ex Consejero de la CDHDF. Es profesor de licenciatura y posgrado en la UNAM, así como en la Escuela Judicial del Estado de México, y profesor invitado en la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Rubén Rabindranath García Clarck es licenciado y maestro en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados como parte de sus estudios en el Doctorado en Derechos Humanos que imparte la Universidad Nacional a Distancia de España. Ha sido profesor-investigador, de 2006 a la fecha, en el Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. También fue coordinador de dicho posgrado de 2014 a 2016 y de 2018 a la fecha. Formó parte del equipo de asesoras y asesores de la Consejera del Consejo General del IFE, María Macarita Elizondo Gasperín, en 2009 y 2012, teniendo a su cargo asuntos de educación cívica y género, entre otros. Ha publicado artículos sobre cultura política, participación ciudadana, partidos, elecciones y derechos humanos en revistas como El cotidiano (UAM-A), Sociológica (UAM-A), Voices of Mexico(UNAM), Congresistas y Defensor (Revista de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal). Actualmente integra el Jurado del COPRED para el Concurso de tesis sobre discriminación en la Ciudad de México.

Iván García Gárate es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA) y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de Maestría en Estudios Políticos y Sociales en el Programa de Posgrado en la UNAM. Fue profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Se desempeñó como profesor-investigador en el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y como consultor para diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y para instituciones públicas como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en temas de Derecho de los Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Actualmente es Segundo Visitador General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Isaí González Valadez es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, maestro en Estudios Políticos y Sociales, así como doctor en Ciencias Sociales, todos grados obtenidos por la UNAM. Cuenta con 15 años de experiencia en docencia y 12 en la investigación. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, así como en la UNAM.

Volga de Pina Ravest es licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sede México. Actualmente es coordinadora adjunta de la maestría en Derechos Humanos y Democracia de Flacso México y profesora en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México. También es investigadora del Observatorio sobre desaparición e impunidad, proyecto conjunto con la Flacso México, el programa de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota, la Universidad de Oxford y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; asesora de diferentes colectivos y grupos de familiares de personas desaparecidas; integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

Javier Urbano Reyes es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Cooperación Internacional por el Instituto de Investigaciones Luis Mora y la Universidad Rey Juan Carlos de España, y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM; ha realizado estudios postdoctorales en Holanda y España; y ha impartido distintos cursos en la Universidad Iberoamericana, es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM desde el año 2000. es profesor investigador de la Universidad Iberoamericana, en el Departamento de Estudios Internacionales desde 2003; fue coordinador de la Maestría en Estudios sobre Migración entre 2016 y 2017; fue coordinador del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la UIA entre 2012 y 2015; es miembro del Sistema Nacional de InvestigadoresNivel I. Es autor y coautor de diversos artículos y libros con los temas migración, migración en la Unión Europea y cooperación internacional para el desarrollo. Es miembro de diferentes iniciativas de la sociedad civil para la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas migrantes.

Miguel Ángel Vértiz Galván es licenciado en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, maestro en administración y políticas públicas por el CIDE y doctorado en estudios organizacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2011. En el año 1996 recibió la medalla al mérito universitario UAM-A, Mención Honorifica al Premio Nacional de Administración Pública INAP 1999 y el tercer lugar del Premio Nacional de derecho y economía en el mismo año. Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, miembro del Comité de Administración y Gestión Institucional de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Se ha desempeñado en diferentes cargos de coordinación y dirección en la administración pública del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno federal. Es autor de distintos artículos sobre políticas públicas y educación.